miércoles, 9 de octubre de 2013

Tercer día en Finlandia. (Javier C.)

Después de dos maravillosos días conociendo e integrándonos en el lugar, llegó el tercer día.
Empezamos como siempre reuniéndonos en el instituto, donde experimentamos cómo era un día normal para un estudiante finlandés dentro de las aulas. Cada uno de nosotros fue con su respectivo anfitrión a sus clases, las cuales se desarrollaron con total normalidad. Personalmente tuve que ir con mi anfitrión Nikolas a clases de economía, inglés y por último acudimos a una clase de español, donde Manuel y yo leímos textos e hicimos demás actividades para aportar la experiencia de un nativo a los estudiantes de nuestra lengua, allá en Finlandia.



Fue una agradable mañana donde pudimos apreciar lo avanzado que está el sistema educativo finés en comparación con muchos otros paises. La diferencia es notoria ya que por ejemplo en términos de material e instalaciones, es otro mundo la educación nórdica ya que poseen unos centros totálmente equipados con equipos informáticos (no sólo ordenadores) que hacen más práctico y llevadero todo. Piensan en todo y llama la atención ver los pasillos y "salas de estar" tan bien equipadas y bonitas que tienen. No nos ha extrañado a los presentes que Finlandia tenga posíblemente la mejor educación del mundo.


Ya a la hora de comer fuimos, en autobús como de costumbre, a Pemamek. Visitamos una importante empresa de soldaduras y demás material industrial, donde nos dieron un charla personas de la misma empresa. De entre todas las cosas interesantes que comentaron me gustaría destacar el papel de un ingeniero que nos estuvo hablándo mayormente de su experiencia en la empresa y cómo ha ido viajando al extranjero con la empresa, conociendo y aprendiendo de otras culturas. Destacó el papel de los idomas en el mundo laboral ya que como es sabido son la clave para moverte por el mundo. También destacaron el papel de las formas y demás conductas especificas que cada cultura/pais tiene prefijado.

Después de todo esto llegó el tiempo más llevadero para todos nosotros ya que fuimos a un local con bolera, sauna y demás cosas orientadas al entretenimiento. Primero probamos la sauna, lo que fue una experiencia nueva para muchos de nosotros. Al principio, la verdad, el calor ahí dentro era un tanto desagradable pero al paso de unos minutos se convirtió en algo agradable hasta que alcanzamos los más de setenta grados, pero fue agradable probar cosas así que no ves en España. También estuvimos disfrutando del Bowling aunque algunos de nosotros no teníamos mucho manejo por falta de práctica con los bolos pero fue de lo más entrenido que hicimos.

Por último, ya los alumnos por nuestra cuenta, fuimos a una casa de una compañera donde estuvimos la gran mayoría disfrutando un poco por nuestra cuenta, con música y comida para hacerlo más llevadero. 

Gran día fue el miercoles la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario