El proyecto

Nuestro proyecto se empezó a gestar en el verano de 2011 en la Universidad de Kent (Canterbury). Allí varios profesores de institutos de Eslovaquia, Hungría, Polonia y España coincidimos en un curso organizado por Pilgrims sobre Lengua, Cultura y Sociedad Británica que nos sirvió de inspiración para, más adelante acometer nuestro proyecto Comenius.

Uno de los atractivos del curso fue la toma de contacto directa con representantes e instituciones de la sociedad británica. En una de las visitas programadas, conocimos el Barton Court Grammar School y a Marisa Perkins, que fue quien hizo de guía y nos enseñó el centro y quien, muy amablemente, nos propuso a los profesores invitados participar en un proyecto multilateral. Cuatro de los profesores visitantes fuimos los que respondimos afirmativamente a su propuesta. Poco después se uniría Finlandia.

En diciembre de 2011 organizamos una visita preparatoria en Canterbury, precisamente en el Barton Court Grammar School, donde se sentaron las bases de lo que es hoy el proyecto.

En enero de 2012 decidimos, por fin, el título del Comenius, "Skills for Life, Skills for Future" y todos los socios potenciales cumplimentamos los formularios debidamente siguiendo la línea de trabajo marcada por el centro polaco, coordinador del proyecto.

En julio de 2012, nuestro Comenius fue aprobado en todos los países socios, pero desgraciadamente Inglaterra se quedó fuera y en septiembre empezamos a trabajar Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Polonia y nosotros.

En cuanto al proyecto en sí mismo, cuyo propósito es la adquisición de habilidades de cara al futuro de nuestros alumnos, uno de los aspectos más importantes es la oportunidad que tienen los alumnos de comunicarse en inglés con otros estudiantes y profesores de países y culturas diferentes y los beneficios que obtienen de esta experiencia. No sólo la lengua inglesa es y será el medio de entendimiento del proyecto, además todos los trabajos y resultados se elaborarán en inglés.


PROGRAMA DE TRABAJO: SKILLS FOR LIFE, SKILLS FOR FUTURE

Septiembre 2012: Primera toma de contacto entre alumnos y profesores de todos los centros asociados. Concurso de logos para el proyecto. Presentación de los centros,  alumnos que van a participar en el proyecto.
Octubre 2012: La educación superior en cada país. Procedimientos de acceso a la universidad. Presentación de documentos e información sobre estudios, facultades, universidades. Encuentro con un miembro representante de la universidad.
Noviembre 2012: Elección del logo del proyecto. Presentaciones de cada centro, la ciudad, la región y los alumnos de cada centro.
Dicembre 2012: Día Internacional de los Primeros Auxilios. Encuentro con miembros de la policía y Cruz Roja. Taller sobre Primeros Auxilios. Test interactivo sobre la administración de primeros auxilios. Videoconferencia sobre tradiciones navideñas.
Enero 2013: Oportunidades de empleo en nuestro país, región y ciudad. Perfil de distintas profesiones a través de presentaciones y cuestionarios. Concurso de redacciones: The job of your dreams.
Febrero 2013: Visita a Eslovaquia. Estudios sobre la población, empleos más demandados –  colaboración con instituciones locales. Presentación de varias profesiones – status social, formularios de solicitud de empleo, curriculum vitae, la entrevista.
Marzo 2013: Encuentro con representante de la Jefatura Provincial de Tráfico. Procedimientos para la obtención y la validación del carnet de conducir.
Abril 2013: Día Internacional de la Persona Emprendedora – Charla del Orientador o Profesor de Economía /FOL. Visita de trabajo en España. Presentaciones de requisitos para la obtención del carnet de conducir en cada país, señales de tráfico y normas básicas de circulación, cómo actuar en casos de emergencia.
Mayo 2013: Ejercicios interactivos de Inglés Médico. Colaboración con otras instituciones locales y regionales: Divulgación de la experiencia Comenius. Talleres sobre Primeros Auxilios y normas de circulación.
Junio 2013: Videoconferencia  - Planes para el verano. Interactive quiz
Septiembre 2013: Resumen del proyecto - Half summary of the project. Reuniones y planificación del segundo año de la asociación.
Octubre 2013: Reunión de trabajo en Finlandia. Tipos de viviendas y casas. Lugares de especial importancia, conjuntos histórico-artísticos de la región. Álbum de fotos de la zona. Vídeo –presentación de las casas de los alumnos.
Noviembre 2013: Análisis de las distintas normas y códigos de conducta y  hospitalidad de cada país socio. Recogida de datos, cuestionarios entre los alumnos, familias, profesores, protocolos de actuación en el lugar de trabajo. Seminario.
Diciembre 2013: Videoconferencia – Intercambio de felicitaciones. Día del Discapacitado. Seminario. Jornada de convivencia con discapacitados: Breve análisis de los problemas de los países socios desde la perspectiva del empleo.
Enero 2014: Visita a Hungría. Presentación e intercambio de material sobre la etiqueta social. Protocolo internacional apropiado para el mundo profesional. La Discapacidad en cada país. Crucigramas y actividades sobre la Buena Educación. Creación de un manual sobre  protocolo internacional de conducta.
Febrero 2014: Hábitos de vida de la familia. Patrones generacionales. Reglas de hospitalidad. Presentaciones.
Marzo 2014: Día Mundial en recuerdo de las víctimas de tráfico. Campaña escolar - the school campaigns. Pruebas sobre  vocabulario clave relacionado con los Primeros Auxilios, Seguridad Vial e Inglés Médico. Preparación de un cuestionario de evaluación.
Abril 2014: Día de la Lucha contra el Desempleo.  Tests lingüísticos sobre el Inglés de Negocios, del mundo profesional y de la iniciativa emprendedora.
Mayo 2014: Reunión de trabajo en Polonia. Análisis e intercambio de materiales sobre los distintos hábitos de vida y generacionales. Resumen del proyecto y evaluación por parte de alumnos, padres y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario