jueves, 7 de febrero de 2013

Nuestro proyecto Comenius



El I.E.S. Santiago Apóstol de Almendralejo se encuentra inmerso en un proyecto Comenius Multilateral llamado Skills for Life, Skills for Future ("Habilidades para la vida, habilidades para el futuro"), que empezó en septiembre de 2012 y se prolongará hasta junio de 2014. Está dirigido a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato y tiene el inglés como lengua vehicular del proyecto, por lo que nuestra comunidad educativa se verá beneficiada por el desarrollo de la competencia comunicativa.


El proyecto tiene como propósito orientar al alumnado de cara al empleo y a la universidad y desarrollar aptitudes para acometer situaciones que se dan en la vida diaria. Asimismo, se pretende mejorar las habilidades interpersonales tanto para las relaciones sociales en un contexto internacional como para la integración en el mundo del trabajo, y también se persigue la mejora de la competencia digital implementando el uso alternativo de aplicaciones informáticas.

Además del instituto Santiago Apóstol de Almendralejo, están involucrados cuatro centros más: Anna Vasa de Golub Dobryzn (Polonia), que es el centro coordinador, Loimaan Lukio de Loimaa (Finlandia), Spojená Skola de Nizná (Eslovaquia) y Árany Janos Áltálanos de Százhalombata (Hungría)

El proyecto no sólo implica el trabajo cooperativo de los cinco centros, sino que también supone la realización de actividades en el aula, concurso de ensayos sobre el empleo, de cortometrajes sobre la vida en el centro y en la familia, asistencia a charlas y talleres, visitas a empresas y entrevistas realizadas por los propios alumnos, como paso previo a los encuentros internacionales. El programa está dividido en cinco fases, que culminan con las visitas internacionales que organiza cada país:

La primera ha tenido lugar en Eslovaquia del 28 de enero al 1 de febrero de 2013 y han participado siete alumnos y dos profesores del instituto de entre un total de 45 participantes de todos los centros asociados al proyecto. Todos hemos presentado y compartido materiales relacionados con cada institución: el centro escolar, la ciudad, la región, el país, la población y el empleo. Se han llevado a cabo actividades culturales, talleres sobre el empleo y la entrevista de trabajo, y se han visitado lugares de interés como el castillo de Orava o el museo rural de Zuberec. La experiencia en Eslovaquia y la convivencia entre los cinco centros ha resultado altamente satisfactoria para familias, alumnos y profesores.

La próxima visita se realizará en España desde el 14 al 20 de abril. Se llevarán a cabo presentaciones sobre la universidad, la seguridad vial y la obtención del carné de conducir de cada país y se realizarán talleres de primeros auxilios en situaciones de emergencia. Además, se prepararán actividades culturales y de integración para nuestros socios, así como visitas a las ciudades de Mérida y Cáceres. El instituto acogerá a un total de 30 profesores y alumnos de los cuatro centros asociados. El resto de los intercambios tendrán lugar durante el curso 2013-2014 en Finlandia, Hungría y Polonia respectivamente.

Todas los encuentros internacionales tienen en común visitas a lugares de interés o patrimonio de la humanidad. En concreto, la tercera fase culminará en Finlandia en octubre de 2013 y analizaremos los procesos urbanísticos de cada ciudad participante a través de sus edificios más singulares y los distintos tipos de vivienda. Cada país publicará un álbum de fotos digital a propósito del tema. Además, los alumnos grabarán en vídeo sus casas a modo del programa de televisión ¿quién vive ahí? y presentarán una pequeña muestra de su vida en familia.

La cuarta fase coincidirá con la visita a Hungría, en enero de 2014 y se centrará el tema de la discapacidad, en las relaciones internacionales y en las normas y costumbres que rigen en cada país. Se pretende publicar un librillo o guía para entender mejor las distintas conductas, costumbres y la percepción de la hospitalidad que tiene cada país.

Por último la quinta fase culminará con la visita a Polonia y se hará un resumen del proyecto sobre la base de productos y resultados y se llevará a cabo una evaluación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario